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¿Cómo se construye una marca?
 

Antes de cotizar una campaña de publicidad.

   
El paso inicial y obligado para llegar a cotizar un proyecto de publicidad consiste en recabar toda la información disponible acerca del producto o servicio, incluyendo; su función y características, fortalezas y debilidades, perfil del público hacia el que se dirige, cuando se trate de un producto lanzado con anterioridad, habremos de conocer entonces su antigüedad, resultados obtenidos y esfuerzos previos de comunicación de la marca.
 
             
Una vez que se cuenta con la mencionada información, se procede a analizarla determinando la o las estrategias mas viables para el posicionamiento de la marca incluyendo; un concepto creativo y sus argumentos de venta, que medios y como será utilizado cada uno, definiendo tiempos y etapas de campaña, a esto lo denominamos plataforma publicitaria. En este punto no es posible hacer aun la cotización total de la campaña, no obstante que llegar a este punto ya considera una cierta inversión económica.
             
En base a la estrategia o plataforma publicitaria se procede a realizar el desarrollo creativo de la campaña que incluye copies o textos, bocetos, storie boards, maquetas musicales, etc.
             
A partir de que el cliente ha aprobado la estrategia y la creatividad de la campaña, es posible hacer la cotización correspondiente a la producción y medios, lo mas adecuado será que previamente el cliente haya definido un presupuesto de forma que toda la planeación hasta este punto se habrá efectuado cuidando mantenerse dentro de dicho presupuesto.
             
       
             
Es frecuente que algún cliente nos pregunte ¿Por qué no cotizar todo desde el inicio? La respuesta es simple, porque desde el principio nadie sabe en que va a quedar la campaña. Si una campaña utiliza radio y televisión, la inversión será bastante mas elevada que si solo utiliza radio, pero incluso utilizando solo radio, puede producirse un spot con un solo locutor, con 2 o con 3, igualmente un spot para tv varia grandemente en precio dependiendo de los actores o modelos, las locaciones, etc. y que decir de los medios que también incorporan una gran variante en los costos, desde luego cuando existe un presupuesto previo, los creativos centraran sus ideas en soluciones adecuadas a los recursos previstos.
             

Finalmente viene la producción y contratación de medios, pero es importante puntualizar que la producción de una campaña de publicidad, por mejor presupuestada que este, siempre esta expuesta a imprevistos que pueden hacer variar los costos, de forma que también habrá de considerarse siempre un porcentaje de variación en el costo final, es también muy importante recalcar la importancia de revisar con lupa la estrategia y la plataforma creativa, ya que las correcciones posteriores siempre conllevan un costo extra.

 
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