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mercadotecnia Supervivencia de una Marca
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El empaque y el envase como parte fundamental de la identidad de marca.

       
Es así como el mercado hoy esta mas orientado al punto de venta y es aquí en donde el valor del empaque / envase se incrementa sensiblemente como determinante de compra.
 
Crear una marca presenta consistentes diferencias según se trate de servicios, productos duraderos o productos de consumo. En el caso de los dos primeros la marca habrá de enfocarse fundamentalmente al nombre y al símbolo gráfico, no obstante el tercer grupo posee un elemento adicional y de gran importancia; su presentación, es decir el empaque o envase con que se presenta al publico y cuya importancia llega a superar a los elementos básicos de la marca; nombre y logotipo.
     
       
Es bien sabido que en la actualidad más del 70 % de la decisión de compra se realiza en el punto de venta y es determinada por diversos factores entre los que destacan: la lealtad de marca (Brand loyalty), atractivo del empaque / envase, precio y promociones asociadas.
 
 
En cuanto a la lealtad de marca (Brand loyalty) es importante destacar que si bien hace algunos años, tal vez décadas, era el factor fundamental de decisión de compra, hoy en día ha perdido grandemente su valor, dada la gran cantidad de productos, similares o idénticos que aparecen y desaparecen a cada momento, el surgimiento de nuevos medios y canales de comunicación que ha provocado una sobresaturación publicitaria que ha llegado al nivel en que pocos son los consumidores que se mantienen leales a alguna marca y menos aun son los que se negarían a probar una nueva marca si esta les resultara atractiva en algún sentido; apariencia, precio, promociones o promesa de beneficios.
 
Es así como el mercado hoy esta mas orientado al punto de venta y es aquí en donde el valor del empaque / envase se incrementa sensiblemente como determinante de compra.
 
Para lograr su cometido el envase / empaque debe cumplir con determinadas condiciones que son:
Atractivo: la presentación del producto debe ser atractiva tanto a la vista como al tacto, contener colores y gráficos capaces de llamar la atención y provocar sensaciones satisfactorias en el consumidor, presentando el producto y sus aplicaciones de forma que evoquen un deseo por el mismo.
Funcional: las formas innovadoras siempre son un atractivo, desde luego cuidando que a la vez el producto sea cómodo al tomarlo con la mano y transportarlo, difícil de romper, fácil de abrir, cerrar y desechar, pero también deberá ser fácil de almacenar.
 
Informativo: el envase / empaque deberá contener en forma clara y legible toda la información relativa a sus propiedades, beneficios, forma de uso, precauciones, identificación del fabricante y la que sea procedente según el tipo de producto.
 

Finalmente habremos de enfatizar que la presentación deberá ser concordante con la personalidad del producto.

   
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